sábado, 21 de abril de 2018

INDUMENTARIA - EL SOMBRERO

En plena  época de recuperación de nuestras  costumbres y tradiciones, toma cada día  más fuerza , la recuperación de la indumentaria.

Con ella  la del hombre        que hasta la fecha había estado muy olvidada. Nos basta para ello recordar,  que quien está recuperando todo lo  antiguo y tradicional ( mayoritariamente )es la Mujer y por tanto lo primero que se ha recuperado son sus prendas .

Ahora se comienzan a tener en cuenta las prendas del hombre, ( de algunas de ellas ya hemos hablado, Alforjas, pañuelos, etc  ). En este caso nos referimos al Sombrero


El sombrero es una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir la cabeza, ya sea del sol, el frío o incluso para marcar el estatus social del portador. El término sombrero se ha modificado, convirtiéndolo en un término específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la copa.
(La indumentaria masculina ofrece,  por lo general,  poca variedad, al no haber  estado sujeto a tanta innovación como el de la mujer. )

Una de las prensas  utilizadas  y que más lo complementan es  El sombrero , el cual  solía ser de  paja para el trabajo, y de fieltro negro o terciopelo,  para el traje festivo . Así mismo,  tenía , como no, variantes según la zona  , bien sea del interior o más de costa, o dicho  de otra forma , más del levante o  de la mancha.

El uso del sombrero se remonta hasta la prehistoria en donde se utilizaban retazos de piel para protegerse la cabeza del frío. El primer registro conocido de sombrero con alas es del siglo V AC en Grecia, que era usado por cazadores y viajeros para protegerse del sol y la lluvia y lo usaban tanto en la ciudad como en el campo, aunque el uso principal era en el campo.

Tradicionalmente, los hombres -y las mujeres- se han cubierto la cabeza con sombreros de lo más variado. Los hay de todo tipo: de ala ancha, cónicos, de piel, de lana, de fieltro, elegantes, originales, icónicos...  de todas las formas  que podamos imaginar.

Por tanto,   El tocado  de cabeza, en el hombre era algo indispensable en su indumentaria, redecillas, sombreros o pañuelos cubrían sus cabezas   

A continuación mostraremos los más utilizados en nuestra  zona , distribuyendolos en tres categorías :

  •                 Para  trabajar  en el Campo   ( de paja)
  •                 Para su uso habitual, como indumentaria diaria
  •          Para actos públicos , como signo de elegancia y prestigio.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario