viernes, 6 de julio de 2018

INDUMENTARIA - ABANICOS


Actualmente  la tecnología  lo puede  arreglar o suplir casi todo, ( el frío, el calor, la falta de agua, etc), pero  antaño todo eso era  impensable..

En la antigüedad, el calor se  combatía  , a la sombra , dentro de  la casa  y descansando   ( el que podía), otros sin embargo trabajando de sol a sol,  lo llevaban como podían .



Las vacaciones y la piscina, pueden ser un buen remedio para  paliar  el calor , son un invento  reciente, antes estaba la acequia, alguna que otra balsa y pocas vacaciones ( o ninguna). Para muchos un remojon  regando , si es que podían era suficiente.
Abanico Caballero 

La gente  de paseo o en su casa , le ponían  solución como podían  y para ello , lo más normal  era contar  con el Botijo  y el Abanico , no había más.

.El Botijo , para tener el agua fresca ( no había nevera) y el Abanico para
mover el aire y darnos un respiro  ( alivio ) al calor .

Mucho se ha hablado  del Abanico, de los diferentes  tamaños , calidades, materiales, etc, incluso de un idioma para entenderse con el abanico ( si quiero,  espérame, hasta luego . . . .  ), son símbolos que se realizan con el Abanico.

Pero nosotros solo  lo vamos a ver  como un objeto para quitarnos el calor, que forma parte de la indumentaria tradicional  y que tanto servía para el hombre como para la mujer . Si bien los de esta, suelen ser  más grandes y vistosos ( los vemos generalmente  en los comercios , reclamos  y antigüedades).

Abanico señora
No podemos dejar de lado, que los hombres también los usan , sobre todo  en los periodos de descanso o  charlando ( en el campo no podían perder tiempo abanicándose). Por todo ello en zonas  de Andalucía, sobre todo por el calor extremo que allí  hace , es donde más  se suelen utilizar ( recordar imágenes del señorito  abanicándose), También es fácil verlos en la zona centro , en
Abancio Señora 
 Madrid ), Son pequeños y caben en el bolsillo camisa o chaqueta ( entre 10-15 cm ) y de un solo color , ( negro , azul marino, marrón  oscuro o verde botella). Aunque hoy en día los hay más grandes, de cualquier  color , material y tamaño.

Así pues,  para bailar  en verano , con calor , no hay  nada  mejor  , que tener a mano un abanico  y darle alegría al mismo.









Abanico Antiguedades


Abanico Caballero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario