sábado, 25 de agosto de 2018

INDUMENTARIA - ANTES DEL MANTÓN MANILA













Parece ser que la prenda por excelencia en la indumentaria es el “Mantón de Manila”, pero de todos es sabido que era una prenda muy cara, que no estaba al alcance de todos los
públicos. Además apareció en el siglo XIX, y por tanto fue una incorporación tardía a la indumentaria popular.  Por tanto, ¿ Que se usaba  hasta esa fecha como prenda de abrigo?, O también, quien no podía comprar un Mantón Manila  ¿ Que se ponía?.

Es evidente que algo tendrían que ponerse nuestras mujeres para protegerse del frio ( pensemos en nuestro pueblo , el frio que hace ) ,¿Qué sería?

Pues la duda se desvanece rápidamente, a falta de Mantón, a diario, se utilizaban  toquillas, pañuelos y chales .  De lana sobre todo, que era el tejido más habitual.

Así pues, encontramos chales de lana, mantones merinos, pañuelos y pañoletas con más o   menos bordados y que en la actualidad quedan más visibles o se encuentran más fácilmente en las indumentarias más rusticas  y diarias ( de montaña, mantas , chales de lana, etc). 

Por otro lado, en las prendas más ligeras de verano, sobre todo, Pañuelos y Pañoletas, de  hilo ( ligeros y poníbles). Mientras el Pañolón o Mantón Merino son prendas de abrigo, la Pañoleta y el Pañuelo son prendas más de vestir y para el recato de la mujer ( no estaba bien visto el llevar los brazos y hombros al descubierto).


Del mismo modo,  se imponen las toquillas  como prenda de abrigo para el uso diario, que por ser más corta y ajustada al cuerpo, permite el trabajo  diario dentro  del hogar y con total comodidad.

Otra prenda más para recuperar en nuestro armario particular de indumentaria popular y tradicional, pues fue  lo más polular  y cotidiano en la indumentaria de la época.
Animaros a recuperarlas y rescatarlas del olvido.

A rescatarlas  ya !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario