sábado, 2 de marzo de 2019

INDUMENTARIA - TERNOS Y MANTILLAS




Hola amigos, como en otras ocasiones  vamos a seguir  recuperando tradiciones y con ello indumentaria que se utilizaba en esos actos  o fiestas.


Como todos  sabréis y si no es así, yo lo recuerdo,  hasta hace no tanto, el uso del velo y mantillas era algo muy corriente y casi necesario (en los 60-70 todavía se utilizaba el velo para ir a misa, en los lutos y para cualquier  acto religioso, de ahí el uso mantillas en la ofrenda) , por tanto es bastante reciente.

En velo en los actos religiosos o simplemente en la entrada a los centros religiosos era un acto de respeto  hacia  Dios (recordar que en otras tradiciones  hombre y mujer van por separado y además  se descalzan. Otras deben purificarse con un baño, etc). Por tanto, era un acto de respeto y  aceptación de lo divino el cubrirse la cabeza y la inclinación de la misma.

Por lo tanto, en  todo lo referente  a  la indumentaria, destacaremos que su uso es generalizado, tanto en la región murciana, la mancha, valenciana e incluso la  aragonesa, era algo normal en la época ( entre otras formas por su fuerte tradición religiosa). Debemos tener en cuenta también,  el siglo del cual hablamos  (más o menos recatado, más o menos piadoso, etc,) , así como el poder adquisitivo  de las gentes ( que permitían unos materiales u otros, más caros o más baratos).

Todo ello lleva a la aparición de  las conocidos ternos y mantillas  de encaje,  con  todas sus variantes (chantilly, aguja, encaje bolillos, blonda , etc) y también con diferentes formas , rectangulares, media luna y  triangulares). También  están las de tela/seda,  que con o sin  encajes  también forman parte de la indumentaria religiosa de la época.

Igualmente debemos hacer notar lo referente al color, lo cual es algo  relacionado en primer lugar con la edad y el estado  civil  (Solteras de Blanco y –Casadas de Negro ). Posteriormente  se estableció de forma general que también el blanco era para las mañanas y el negro  para tarde-noche. Recordamos que  para las visitas al vaticano, recepciones oficiales del Papa, es obligatoria la mantilla negra, salvo algunas reinas que tienen el privilegio  de poder usar el blanco (entre ellas la española).

Bueno, pues hasta aquí el pequeño repaso de indumentaria, el cual en próximos post iremos ampliando, ya que pensamos que es una de las  piezas más importantes   de la mujer, la cual vale la pena  recuperar. 

Por ello, adjuntamos alguna imagen de los diferentes tipos, colores y formas que existen,  como una muestra  de la gran variedad  de las mismas que existen.


Esperamos como siempre, que estas pequeñas notas sirvan para  recuperar todo aquello que le tiempo ha hecho olvidar. Un saludo y hasta pronto 




No hay comentarios:

Publicar un comentario