sábado, 1 de abril de 2023

YO APOYO LA JOTA

 

YO APOYO  LA JOTA 

Se comenzó a desarrollar el año pasado en  diferentes comunidades autónomas de nuestro país una jornada de visibilización de este género musical

 Bajo el hastag  #yoapoyoalajota, a través de las redes sociales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se apoyará que la jota sea reconocida como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, como paso previo para que la candidatura pueda ser presentada ante la Unesco.

El primer paso ya se ha dado. El Consejo de Patrimonio Histórico ha reconocido la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. 


Se trata de un requisito imprescindible para elevar el reconocimiento a la Unesco. El Ministerio de Cultura asume así la coordinación de un proyecto que ya intentó la Comunidad Autónoma de Aragón pero que, en esta ocasión, suma otras 15 comunidades autónomas

Decreto 44/2017, de 27 de octubre, por el que se declara bien de interés cultural de carácter inmaterial .-      Artículo 1. Objeto.    Es objeto del presente Decreto declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial «La Jota Riojana» con la descripción del bien reflejada en el Anexo de esta disposición, así como establecer el régimen de protección del mismo.

La jotas están presentes en cientos de localidades de todas las provincias y ciudades de España , cada una con su estilo propio y muchas veces se presenta bajo la forma de jotillas o emparejadas a otros bailes como las seguidillas.


                                      ( So Antiu Mutxamel - Jota san Juan -Alacant ) 

 Se eligió el  día 15 de agosto ya que es una jornada festiva en todo el país en el que numerosas localidades celebran sus fiestas mayores en las que tienen lugar numerosas actividades de carácter festivo, musical y tradicional.

 Determinadas fuentes sitúan en Valencia los antecedentes de la jota, que se pueden deber a bailes de índole religiosa en su expresión tocada o cantada, sabiéndose de su existencia desde el siglo XVIII, aunque hasta el siglo XIX no es un género consolidado en toda España, siendo actualmente el más difundido del repertorio tradicional español de música popular, por lo que constituye un activo esencial del patrimonio cultural español.

 Y para hacerse una idea del voluminoso y rico Patrimonio Inmaterial que supone la jota en todo el territorio nacional, a las incluidas en los cancioneros, grabaciones y archivos mencionados, habría que sumar un número aproximado de 200 piezas de jotas de variados estilos y temáticas con una gran cantidad de ejemplos literarios que integran el repertorio de los referidos grupos de folclore.


Por otra parte, las cuadrillas, rondas, escuelas de folklore, los grupos de coros y danzas y otros colectivos de música y danzas tradicionales, son garantía de continuidad y pervivencia de la jota, con miles de ejecutantes de este tipo de baile, música y canto en todo el pais.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario