viernes, 16 de marzo de 2018

CABEZAS Y CUERPO CUBIERTOS ( El Decoro y la Decencia )


Antes de comenzar  ha tratar este  tema me gustaría hacer un poco de memoria para los más mayores y también dar a conocer algo  no tan antiguo , pero que los jóvenes desconocen  y piensan  “ que eso es de los viejos “.
Para no extendernos mucho   recordaremos la famosa frase  “ Hay que cuidar el Decoro y la decencia “, lo cual  quería decir cumplir con las normas morales  más estrictas ( las de la época ), nos gustase o no.  Y esto fue así hasta casi llegados los años 60  ( lo dejaremos en los 50 para no discutir  ).

Esta ley ( en  parte de la iglesia y de la buena educación ) venía a decir,  que había que vestir de forma correcta y adecuada , lo cual ahora  también  impera, pero  los 
márgenes son más amplios. Ahora incluso pagamos cursos de protocolo para saber como debemos vestir y comportarnos ( somos así de modernos, lo despreciamos primero y luego pagamos por ello  ).

En principio  diremos que los actos religiosos en general y la vida cotidiana  en particular, imponían el acudir a ellos con hombros y brazos cubiertos ( con mangas o chales), así como la cabeza ( mantillas , tocas o velos ), esto en la mujer .

Para el hombre el cuerpo estaba ya cubierto  y por tanto , solo quedaba cubrirse la cabeza . Con un pañuelo o con un sombrero si la economía lo permitía. Con el tiempo aparecen las gorras , boinas, etc  que son más baratas y hacen que todos las puedan usar.

Bien pues, con todo ello lo que traemos a colación  es el uso de Tocas  y mantillas , junto con pañolones, mantoncillos y pañuelos , puestos a la cabeza o tipo chal , para las mujeres y  por otra parte para el hombre pañuelos y sombreros, para cubrir la cabeza( la cual se descubría  como signo de respeto o sumisión ).




Así pues, ahora que  está tomando mucho auge la indumentaria tradicional  sobre todo en los hombres ( las mujeres ya hace tiempo que lo hicieron y ahora fuerzan a los hombres ) y que cada día se recuperan más prendas antiguas para su uso , hemos creído conveniente  el mostrar algún ejemplo de ellos para que todos podamos conocerlos y usarlos si , así lo deseamos.

Nuevamente y  antes de despedirnos  queremos repetir,  que el uso de esas prendas venían impuestas por las  leyes ( más o menos ) escritas por los poderes públicos y sobre todo la iglesia . Que hoy en día en todos los estamentos encargados del protocolo  oficial ,  están volviendo a su  uso para darle a los actos  más prestigio  y solemnidad.

Por todo ellos,  en este post  podréis  encontrar,  en las imágenes , una muestra de lo que os hemos contado



                      

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario