EL BLUSÓN
( NEGRO O COLOR )
( NEGRO O COLOR )
La posibilidad de distinguir a un grupo de amigos dentro de
la propia comisión fallera o grupo de
festeros, se hacía hasta ahora, a través
de las Camisetas con anagramas y logos de grupos o actos . La gran
proliferación de las mismas ha hecho
que el público en general y los
participantes en las fiestas , en particular,
hayan optado por otro tipo de indumentaria más acorde e identificativa de sus fiestas y tradiciones.
Todo ello a hecho,
que se lograra un incremento considerable en el uso del Blusón ( Fallero, Huertano o Tocinero ) , junto con
la gran oferta de los fabricantes de
blusones , que es de lo más variada. Algunos incluso, especiales y por encargo.
De rayitas verticales, de flores, de cuadros... y con
combinaciones de colores de lo más variado. Cada día más. Y es que el blusón
negro ha pasado de moda, ( Ha quedado solo para nostálgicos ). Así lo aseguran
diferentes indumentaristas y casas especializadas al comprobar cómo desde hace
unos diez años los falleros prefieren
vestirse de manera informar con blusones que trascienden el típico blusón negro
de huertano / tocinero / fallero , que
han llevado durante tantos años.
Las calles que se llenaban
con gente ataviada con el blusón
de color negro con un pañuelo de cuadros atado al cuello han pasado a la
historia. Ahora, dentro de una misma comisión/ bando o peña , es decir , los grupos de amigos dentro de las fiestas
, se diferencian mediante el blusón y
más concretamente por su color . Y la oferta es de lo más variada.
Aparte de los gustos o preferencias de los propios
festeros a la hora de elegir su
vestimenta informal, ( radica o fomenta dicho cambio ) el abaratamiento del precio del blusón negro
en las denominadas tiendas de todo a cien, donde estas
prendas se ofrecen por
un coste de entre 5 y 10 euros, cuando en una tienda especializada es precio
medio es de 15-20 euros. Conseguir un blusón para la fiesta por 8 euros ha
tenido dos consecuencias:
El uso de la prenda por parte de turistas y la demanda de
algo diferente por parte de los propios falleros y huertanos .
Y los fabricantes se pusieron manos a la obra. " Se
hacen ya
blusones incluso por encargo ,
porque la gente, prefiere
vestirse con algo llamativo y que les diferencie del resto. No desean que los
identifiquen con el blusón de siempre, que ha quedado ya
relegado a extranjeros o a aquellas personas o familiares que visitan las
Fallas, Bando de la Huerta, etc ",
( nos explican desde una
empresa de indumentaria
Varias empresas fabricantes de blusones afirman que "siempre hay falleros fieles
al blusón negro". Sin embargo, las empresas diseñan
nuevos blusones cada año, con
tejidos diferentes. Les gusta ofrecer al
público una amplia variedad porque son muchos los grupos de entre 20 y 30
personas que quieren diferenciarse del resto en su propia comisión, peña o
cuadrilla .
Otra prenda utilizada
son los forros polares , que se encargan para toda la falla o grupo de festEro en general. Este, junto con
las camisetas han sido hasta ahora la
seña de identidad para grupos y eventos . Pero en cuestión de blusones hay
gustos, de todo y para todo , nos
aseguran desde esta empresa.
Los blusones de colores son algo más caros que los negros
-el precio oscila entre los 25 y 35 euros- pero hoy por hoy, son los preferidos por festeros
para su día a día ,en su
actividad y participación en las fiestas.
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