viernes, 23 de marzo de 2018

INDUMENTARIA - EL BLUSÓN


EL BLUSÓN    

( NEGRO  O   COLOR  )
  
La posibilidad de distinguir a un grupo de amigos dentro de la propia comisión fallera o  grupo de festeros, se hacía hasta ahora,  a través de las Camisetas con anagramas y logos de grupos o actos . La gran proliferación de  las mismas ha hecho que  el público en general y los participantes en las fiestas , en particular,  hayan optado por otro tipo de indumentaria  más acorde e identificativa de  sus fiestas y tradiciones. 

            
Todo ello a hecho,  que se lograra un incremento considerable en el uso del Blusón  ( Fallero, Huertano o Tocinero ) , junto con la gran oferta de los fabricantes  de blusones , que es de lo más variada. Algunos incluso, especiales y  por encargo.           
 
De rayitas verticales, de flores, de cuadros... y con combinaciones de colores de lo más variado. Cada día más. Y es que el blusón negro ha pasado de moda, ( Ha quedado solo para nostálgicos ). Así lo aseguran diferentes indumentaristas y casas especializadas al comprobar cómo desde hace unos  diez años los falleros prefieren vestirse de manera informar con blusones que trascienden el típico blusón negro de huertano / tocinero / fallero ,  que han llevado durante tantos años.

Las calles que se llenaban  con gente ataviada  con el blusón de color negro con un pañuelo de cuadros atado al cuello han pasado a la historia. Ahora, dentro de una misma comisión/ bando  o peña , es decir ,  los grupos de amigos dentro de las fiestas ,  se diferencian mediante el blusón y más concretamente por su color . Y la oferta es de lo más variada.

Aparte de los gustos o preferencias de los propios festeros  a la hora de elegir su vestimenta informal, (  radica  o fomenta dicho cambio )  el abaratamiento del precio del blusón negro en las denominadas tiendas de todo a cien, donde estas

prendas se ofrecen por un coste de entre 5 y 10 euros, cuando en una tienda especializada es precio medio es de 15-20 euros. Conseguir un blusón para la fiesta por 8 euros ha tenido dos consecuencias:

   
El uso de la prenda por parte de turistas y la demanda de algo diferente por parte de los propios falleros y huertanos .
   
Y los fabricantes se pusieron manos a la obra. " Se hacen  ya  blusones incluso por encargo ,  porque la gente,  prefiere vestirse con algo llamativo y que les diferencie del resto. No desean  que los

identifiquen  con el blusón de siempre, que ha quedado ya relegado a extranjeros o a aquellas personas o familiares que visitan las Fallas, Bando de la Huerta, etc  ", (  nos explican desde  una  empresa de indumentaria


 Tradicional  ). Ahora bien, el blusón negro continúa teniendo mercado, según esta empresa, en las fiestas patronales de diferentes municipios de la región Valenciana , Murcia y la Mancha , sobre todo .

Varias empresas fabricantes de blusones  afirman que "siempre hay falleros fieles al blusón negro". Sin embargo, las empresas  diseñan  nuevos blusones cada año,  con tejidos diferentes. Les  gusta ofrecer al público una amplia variedad porque son muchos los grupos de entre 20 y 30 personas que quieren diferenciarse del resto en su propia comisión, peña o cuadrilla .



Otra prenda utilizada  son los forros polares , que se encargan para toda la falla o  grupo de festEro en general. Este, junto con las camisetas han sido hasta ahora  la seña de identidad para grupos y eventos . Pero en cuestión de blusones hay gustos,  de todo y para todo , nos aseguran desde esta empresa.




Los blusones de colores son algo más caros que los negros -el precio oscila entre los 25 y 35 euros- pero hoy por hoy,  son los preferidos por  festeros  para su día a día ,en  su actividad y participación en las fiestas.








 





                

No hay comentarios:

Publicar un comentario