viernes, 21 de junio de 2019

INDUMENTARIA - ROPA INTERIOR ( HOMBRE / MUJER)


ROPA INTERIOR (H/M)

Por lo general, al hablar de indumentaria  solemos hacer referencia  a las prendas  que forman la indumentaria exterior, que son las más vistosa  y llamativa  y parece ser, que como eran prendas que se no veían a primera vista , pues carecían de importancia.. Nada más lejos de la realidad, al contrario , el uso de dichas prendas era como un sello de distinción  y  estatus social.



Así pues, y llegado a este punto, vamos a comentar algo referente  a la ropa interior.

Como hemos dicho era un  punto de distinción y  estatus social, pues aquellos que no tenían   dicha categoría ( agricultores, campesinos, gente con pocos ingresos , etc), básicamente no los usaban porque no las usaban ( no se podían permitir ese lujo ). Por el contrario, cuando el nivel social ascendía, era como un sello estatus y su utilización se hacia imprescindible. Debemos hacer  notar que la costura, bordados, etc era una labor importante tanto para las damas , como para los conventos de religiosas que realizaban prendas  por encargo ( iniciales
pañuelos,  encajes, costura, etc), con importancia y primor, como sello de  trabajo bien hecho , estatus y mayor nivel social .


Se una parte, al hablar de la ropa interior, de el  hombre,   esta constaba de  camisa y  calzoncillo (calzón). La camisa se componía  de las siguientes partes:

- Cuerpo ó arbre,  cubría desde los hombros hasta las rodillas. Las mangas largas y anchas y ajustadas a la muñeca en el puño ( en la parte axila solía llevas un cuadrillo). El cuello recogía el  vuelo del arbre mediante pequeños  pliegues.

- La camisa podía ornamentarse con bordados en la abertura delantera, hombros, cuello y puños. Llevaban botones de nácar , hueso o hilo. Para ajustar el cuello utilizaban abrochos ( pieza de cierre) de  de plata.  El material utilizado era algodón, lino o cáñamo.

- El calzoncillo ( calzón),  era de lino o algodón. Cubría desde la cintura hasta las rodillas ( en el siglo XIX su largo se amplió hasta los  tobillos, debido al pantalón largo utilizado) y se ajustaba mediante una veta o pretina de  tela. Se utilizaba  debajo del pantalón .

Por otra, al hacer referencia a la ropa interior de la mujer, esta constaba de  camisa,  enaguas y pololos.

- La camisa es la primera que se colocaba la mujer,  se confeccionaba en cáñamo o lino, Consta de  una pieza que cubre desde los hombros hasta por debajo de la rodilla, con vuelo en la parte baja, conseguido mediante unas  nesgas laterales. Lleva manga  corta hasta el codo y amplio escote ajustable con una veta o lazada.. el escote y las mangas solían hacerse con lienzo más fino y podían ir ornamentados con puntillas.

-La enagua es una falda interna que cubre de cintura para bajo, confeccionada generalmente de cáñamo o lino, su función principal es ahuecar el guardapiés, se suele adornar con lorzas y farfalares ( volantes). En el siglo XIX se utilizaron chambras, cubrecorsés y pololos.



-El pololo, es un calzón   a modo de pantalón que cubría de  cintura a rodillas y cuyo remate final en rodilla, generalmente era con puntillas ,  del mismo modo  o forma que las enaguas.

Fuentes e Imágenes :
Todocolección, Wallapop y milanuncios












No hay comentarios:

Publicar un comentario