sábado, 25 de mayo de 2019

INDUMENTARIA - MODA SIGLO XIX

LA INDUMENTARIA  DEL SIGLO XIX

Muchas gracias y bienvenidos nuevamente  a nuestro blog. En esta ocasión  vamos a tratar el tema de la indumentaria más reciente , la del  siglo XIX. 




Generalmente,  cuando hablamos de indumentaria y de folklore, solemos remitirnos a los Siglos XVII y XVIII, por ser los más característicos y vistosos. Pero igualmente debemos hacer  constar , que por lo general, la indumentaria que se muestra es solamente una parte de la que se utilizaba, o mejor dicho es la  ropa "especial" que en determinadas ocasiones era utilizada ( por la  gente con  posibilidades/dinero).  Por lo general  son ropas de Boda y Fiestas, y que como hemos dicho anteriormente , el pueblo ( los 

trabajadores), por lo general no podía permitirse esos  lujos. 


Es posible , que esta indumentaria del siglo XIX, nos parezeca  más adaptada a todas las clases populares, pues lo lujos y riquezas brillan por su  ausencia, aunque como podremos ver a lo largo de las imágenes, aparecen nuevos tejidos y telas que al igual que en épocas anteriores, solo están al alcance de las clases altas.

Por otra parte, dichas imágenes nos son más familiares, pues en muchas ocasiones, han quedado plasmadas en las  fotos antiguas  que tenemos o hemos visto en libros de familia. Igualmente en los documentales sobre zonas  deprimidas de España  o anteriores a la guerra. ( las Hurdes, La Alcarria y  películas  como los Santos inocentes, etc)

Son prendas, para el día a día, para el trabajo, para ser utilizadas constantemente y  con posibilidad de reciclaje ( lo cual esta muy de moda  actualmente). Para las mujeres, en las faldas, se le podía añadir un pedazo de tela algo diferente o que  combinara y  así, se alargaba una falda. Poníamos unos puños diferentes ( añadidos) y alargábamos las mangas. etc, camisas blancas amplias , con pequeños adornos   en la tela ( Bastas, encajes, etc).Todo ello sin olvidar los colores, casi siempre, oscuros y la prenda de abrigo básica que toda mujer utilizaba ( solían confeccionarla ellas mismas ) la Toquilla o Chal lana, que era pequeño y practico, lo cual les permitía realizar las labores cotidianas sin molestias.


Por otro lado , para los hombres hay dos novedades básicas. La utilización del Pantalón  largo y el uso del Blusón. Este último permitía  llevar debajo cualquier prenda de abrigo , camisetas , camisa, chaleco, etc, según posibilidades y necesidades de cada uno. Además hacia las labores de guardapolvo,

podían usarlo para trabajar ( Por dentro o fuera faja) o quitárselo y  después , una vez finalizado el trabajo, volvérselo a poner ( estaba limpio y cuidado)y parecía que estabas preparado para la fiesta. 



Como  podrán observar son prendas muy versátiles que con pequeñas variaciones de extendieron por toda la geografía española y su uso fue  casi el mismo en toda la península. Similares en casi todos los pueblos de España, Aragón, Castilla-Mancha , Murcia o  Comunidad Valenciana .

Lógicamente  esta moda o esta forma de vestir era la más popular y la elegida por las clases más humildes, pero para las clase altas y acomodadas aparece otra prenda denominada  "Basquiña". La Basquiña es una tele a la seda ( brillo como la seda) , no tan ligera y con unas estampaciones en flocado o imitación bordado en el  borde y algo sencillo, en el resto, imitando  el brocado de las  antiguas telas. 

Como en casi toda la indumentaria de la época, el negro era el color  predominante, pues debemos recordar que además de elegante , era el color del luto y los periodos de luto duraban varios años. 

Bueno pues, hasta aquí un  breve repaso por la moda del siglo XIX, esperamos haya sido de su interés  y hasta siempre . . .



Imagenes ( Indumentaria Amparo Fabra y  Berca grup  Danses) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario